Qué es y de Dónde Viene el Neoliberalismo

Por Felipe Moreno

Desde finales de la década de los setenta se comenzó a percibir una tendencia mundial, ante la pérdida de fuerza del marxismo en Europa. Los ataques del escritor y disidente soviético “refusenik” y el grupo de “nuevos filosofos” franceses, quienes ridiculizaron el sepelio ideológico del grupo pensador germano. Las modas filosófico-políticas de la segunda posguerra no pudieron mantener el paso, también han comenzado a desmoronarse existencialismo, freudanismo y estructuralismo.

Es así que los periodistas europeos de izquierda, básicamente los honestos y los expuestos a los vientos de la historia, como un Jullien del Nouvel Observateur Parisino, reconocen que en estos momentos el Neoliberalismo ha tomado la delantera ideológica. Los desastres del Stajovinismo y el Stalinismo, más allá de la tragedia económica recordaron al estado totalitario, despiadado que decribiera como política ficción el novelista inglés George Orwell en 1984. No se diga en la ciencia donde un Lissenko en nombre de la doctrina despedazaba más a la agricultura soviética que a la genética.

Si alguien encarna el Neoliberalismo es el Vienés, fundador del círculo de “Mount Pelerín” y Premio Nobel de Economía, Friedrich Von Hayek. Mucho más sofisticado que su seguidor  Milton Friedman de Chicago, visceralmente odiado por los sudamericanos y caribeños filo-allendistas.

El Neoliberalismo en síntesis propugna el reinado de la libre empresa al unísono de las libertades individuales. En un libro de gran altura, “Camino a la Servidumbre”, Hayek va tan lejos como para equiparar el grado de la libertad económica con la individual. Para él ambas libertades son indisociables. Para los neoliberalistas, “las fuerzas del mercado son sacrosantas”. Esta ideología económico libertaria ha prendido en Gran Bretaña, en EEUU, Francia, Holanda, Alemania, Austria y uno que otro país escandinavo. Ha subyugado a dos o tres socialistas “modernos” y aniquilado a muchos más.

Es una “nueva derecha”. Mucho más adelantada que aquella que se autoelogia como tal en Paris; el Círculo del Reloj encabezado por el filósofo Alain de Benoist.

En México, Hayek sólo es conocido en algunas élites, exóticas.